Arañas vasculares (término médico: telangiectasias): Pequeñas venas visibles bajo la piel
Las arañas vasculares (término médico: telangiectasias) son venas finas, visibles y diminutas en la capa superior de la piel. Las arañas vasculares son venas superficiales dilatadas y diminutas de la pierna, situadas en la capa superior de la piel. En la mayoría de los casos, las arañas vasculares solo miden unos centímetros, pero también pueden cubrir grandes zonas de la parte superior e inferior de la pierna como una tela de araña. Por eso las llamamos «arañas vasculares».
Las pequeñas arañas vasculares son de color rojo claro. A medida que aumenta su tamaño adquieren un aspecto azulado. Las arañas vasculares son inofensivas y, en la mayoría de los casos, un problema estético. Sin embargo, pueden ser la primera señal de una enfermedad venosa crónica, que más adelante puede dar lugar, entre otras cosas, a varices. Consulta con tu médico.
Causas: ¿Qué causa las arañas vasculares?
Las arañas vasculares y las varices tienen la misma causa:
- Debido a una debilidad funcional de las válvulas venosas (insuficiencia valvular), la sangre de las venas, es decir, la sangre pobre en oxígeno ya no circula directamente hacia el corazón.
- La sangre se acumula en las venas de las piernas, donde aumenta la presión sobre la pared del vaso (= hipertensión venosa).
- La congestión se produce en las venas afectadas y las paredes venosas se estiran.
Arañas vasculares a una edad temprana: Una señal de advertencia para años posteriores
Es frecuente que aparezcan arañas vasculares a partir de los 20 años. Con la edad, también pueden aparecer venas varicosas, piernas hinchadas y cambios en la piel. En el peor de los casos, puede desarrollarse una úlcera venosa en la pierna ccomo consecuencia de la debilidad venosa. Los pacientes con debilidad venosa también tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa en las piernas.
Los expertos estiman que alrededor del 60 % de la población tiene arañas vasculares1. Las mujeres sufren esta afección con más frecuencia que los hombres.
Síntomas y señales: Las arañas vasculares tienen este aspecto
Las arañas vasculares son fácilmente visibles. Las venitas aparecen en la parte superior de la pierna, la rodilla, el hueco poplíteo, la parte inferior de la pierna (sobre todo la pantorrilla y el tobillo) y en el pie. No duelen. Si también aparecen varices y otros síntomas, esto puede indicar una enfermedad venosa más grave. También debe prestar atención a estas señales:
- Piernas cansadas
- Sensación de pesadez en las piernas
- Piernas hinchadas
- Sensación de opresión
- Hormigueo en las piernas
- Dolor en las piernas
Las arañas vasculares suelen aparecer por primera vez durante el embarazo
Muchas mujeres notan por primera vez la presencia de arañas vasculares o varices durante el embarazo. La pared venosa se debilita por las hormonas liberadas durante el embarazo. La futura madre aumenta de peso. Su cuerpo produce más sangre y aumenta la presión en las venas.
Factores de riesgo para la aparición de arañas vasculares
Los factores de riesgo de las arañas vasculares son comparables a los de las varices clásicas. Los expertos distinguen entre factores sobre los que no se puede influir y factores sobre los que sí:
Entre los factores sobre los que no se puede influir figuran:
- pérdida de la función venosa a causa de la edad,
- la predisposición genética y
- las influencias hormonales que provocan el debilitamiento de la pared venosa, por ejemplo, durante el embarazo.
Entre los factores que pueden influir se incluyen:
- actividades principalmente sentado o de pie,
- tener sobrepeso,
- consumir alcohol o
- llevar ropa ajustada y tacones altos.
Llevar un estilo de vida saludable ayudará a que sus piernas tengan buen aspecto.
Prevenir o limitar las arañas vasculares
La forma más eficaz de prevenir las arañas vasculares es reducir al mínimo los factores de riesgo anteriormente mencionados. Responsabilícese de la salud de sus piernas. Estos consejos le ayudarán a conseguirlo:
- Ejercicio: Estar tumbado y caminar es mejor que estar sentado y de pie: Muévase tan a menudo como pueda. Cambia de posición más a menudo; ponga las piernas en alto.
- Deporte y ejercicio: Planifique diez minutos de ejercicios vasculares en su rutina diaria para activar la bomba muscular de la pantorrilla.
- Dieta saludable: Siga una dieta saludable y equilibrada.
- Optimice su peso: Reduzca el exceso de peso.
- Ropa: Lleve ropa cómoda y holgada.
- Calzado: Elija zapatos cómodos y planos para que la bomba muscular de la pantorrilla pueda trabajar eficazmente.
- Ducha: Lave habitualmente las piernas con agua fría. Esto ayuda a que las venas se contraigan y mejora el flujo sanguíneo al corazón.
Tratamiento y eliminación de las arañas vasculares
Desde lejos, las zonas de la piel afectadas por las arañas vasculares parecen hematomas; la estructura de malla de las diminutas venas solo es visible si se mira más de cerca. Si le molesta la aparición de arañas vasculares, hay varias formas de eliminarlas:
- Escleroterapia para las arañas vasculares: Tratar las venas superficiales más pequeñas con escleroterapia (la microescleroterapia es actualmente el método de primera elección).
- Tratamiento con láser de las arañas vasculares: La terapia con láser es posible para las arañas vasculares muy pequeñas y poco pronunciadas (tratamiento percutáneo con láser).
Los pacientes con arañas vasculares también pueden presentar las primeras señales y síntomas de una afección venosa crónica: Si siente las piernas cansadas y/o con sensación de pesadez, con picor u hormigueo, si tiene sensación de opresión o tiende a tener las piernas hinchadas, las medias de compresión médica pueden aliviar sus síntomas.
Las medias de compresión médica son especialmente eficaces en combinación con el ejercicio. El uso habitual de medias de compresión médica alivia los síntomas y puede prevenir la trombosis.
¿Qué médicos tratan las arañas vasculares?
Debe consultar a su médico de cabecera desde el principio. Si es necesario, se le derivará a un especialista en venas (flebólogo). Los flebólogos están especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, en particular las venosas.
Gracias a su material transpirable y elástico, las medias de compresión médica son muy cómodas de llevar para hombres y mujeres y se adaptan a sus necesidades individuales como paciente. Benefíciese de un tratamiento vascular moderno, tecnológicamente avanzado y de eficacia probada con medias de compresión médica de última generación. Tienen el mismo aspecto que las medias finas clásicas o los calcetines hasta la rodilla para hombres, pero tienen una función adicional de sostén para las venas.
Más información sobre las medias de compresión de medi aquí.
Fuente
1 Rabe E et al. Bonner Venenstudie der Deutschen Gesellschaft für Phlebologie. Phlebologie 2003;32:1–14.