Fractura vetebral

La osteoporosis se asocia a una disminución anormal de la densidad ósea. Esto puede provocar fracturas vertebrales. Suele afectar a vértebras de la columna torácica o lumbar. Cuando la densidad ósea es reducida, una pequeña fuerza suele ser suficiente para causar fracturas. 

Fractura vertebral

Un resumen rápido:

Fractura vertebral con osteoporosis

Normalmente, las fracturas vertebrales son el resultado de grandes fuerzas, por ejemplo, las que se producen con una caída. Otra causa de fracturas vertebrales puede ser la osteoporosis, afección esquelética relacionada con el metabolismo. Esto provoca, por ejemplo, una reducción de la masa ósea y una mayor propensión a las fracturas de la columna torácica y lumbar. Los tumores óseos y las metástasis también pueden provocar que los huesos se rompan con más facilidad.

La densidad ósea describe la relación entre la masa ósea mineralizada y el volumen óseo definido. En la osteoporosis, tanto la densidad como la masa disminuyen, y no solo en las personas mayores. En el caso de que un paciente haya sufrido su primera fractura vertebral, deben introducirse medidas terapéuticas para garantizar la prevención de fracturas posteriores en la medida de lo posible.

Síntomas de una fractura vertebral: Reconocer los signos de una fractura vertebral

Una fractura vertebral rara vez pasa desapercibida porque suele ser dolorosa. Antes de que el médico realice una radiografía para llegar a un diagnóstico preciso, los signos pueden apuntar a una fractura vertebral:

  • Dolor causado, por ejemplo, por presión, golpeteo y compresión en la sección afectada
  • Elevación o huecos palpables en la línea de la apófisis espinosa
  • Rango limitado de movimiento de la columna vertebral
  • Postura adaptable
  • Endurecimiento de los músculos

Si se ve afectada la médula espinal, pueden producirse trastornos asociados por debajo del nivel de la fractura o fallos neurológicos:

  • Trastornos del control vesical y rectal
  • Alteraciones sensoriales
  • Reflejos hiperelevados o debilitados
  • Signos de parálisis

En ocasiones, las fracturas vertebrales pueden ser completamente asintomáticas

Tratamiento de la fractura vertebral: no quirúrgico o quirúrgico

Una fractura vertebral es tratada por un médico, en este caso un experto ortopédico, de forma no quirúrgica o quirúrgica, en función del tipo de fractura, la extensión del daño y el deterioro del paciente.

La terapia más adecuada depende de cada caso: si, por ejemplo, la fractura es estable o inestable. Sin embargo, también influyen la edad del paciente, su estado general, la presencia o el alcance del dolor crónico y sus preferencias personales.

Tratamiento no quirúrgico de las fracturas vertebrales

Si una fractura es estable, por regla general se utiliza inicialmente un tratamiento no quirúrgico.

Para las fracturas vertebrales osteoporóticas agudas y estables, en su directriz terapéutica elaborada por médicos, la Osteology Umbrella Organisation (DVO) recomienda utilizar, por ejemplo, una órtesis para enderezar la columna vertebral (información en https://dv-osteologie.org/). Las órtesis de espalda Spinomed de medi son, por tanto, un componente terapéutico importante en la terapia de la osteoporosis.

Tratamiento quirúrgico de las fracturas vertebrales

En las fracturas vertebrales osteoporóticas, las vértebras fracturadas pueden estabilizarse quirúrgicamente. En general, se utilizan dos procedimientos.

Vertebroplastia: El cemento óseo se inyecta en la vértebra fracturada, desde donde se extiende a la estructura ósea sana. La medicación para la osteoporosis (por ejemplo, los bifosfonatos) también puede afectar a estas estructuras intactas.

Cifoplastia: En este procedimiento, el cirujano introduce un globo en la vértebra fracturada. A continuación, se rellena con cemento óseo, que endereza y estabiliza parcialmente la vértebra. A diferencia de la vertebroplastia, el globo destruye la estructura ósea restante del cuerpo vertebral.

Productos de medi: Órtesis de columna Spinomed

Antes, los pacientes con osteoporosis llevaban un corsé rígido tras una fractura vertebral. Hoy en día existen órtesis de espalda que se adaptan a los movimientos naturales del paciente, se ajustan con seguridad y son cómodas de llevar.

Estas órtesis para enderezar la columna vertebral pueden ser prescritas por un médico en caso necesario. La eficacia de las órtesis de espalda Spinomed ha sido confirmada en dos estudios clínicos. Uno de los efectos es que la órtesis de espalda fortalece los músculos y puede aliviar el dolor: Como consecuencia del efecto de tensión, los músculos de la espalda y el estómago se tensan de forma refleja (= biorretroalimentación). Se puede reducir la tendencia a balancearse y el riesgo de caídas y posibles fracturas posteriores, y mejorar la respiración.1, 2

Otros pilares de la terapia de la osteoporosis de acuerdo con las directrices son la medicación y los conceptos de movimiento.2

Fuentes:

1 Pfeifer M et al. Die Wirkungen einer neu entwickelten Rückenorthese auf Körperhaltung, Rumpfmuskelkraft und Lebensqualität bei Frauen mit postmenopausaler Osteoporose. Eine randomisierte Studie. Am J Phys Med Rehabil 2004;83(3):177-186.

2 Pfeifer M et al. Die Wirkungen von zwei neu entwickelten Rückenorthesen auf Rumpfmuskelkraft, Körperhaltung und Lebensqualität bei Frauen mit postmenopausaler Osteoporose. Eine randomisierte Studie. Am J Phys Med Rehabil 2011;90(5):805-815.