Tenosinovitis

Los tendones conectan los músculos a los huesos

Tenosinovitis

¿Qué es la tenosinovitis?

Vainas tendinosas: son tubos de tejido conjuntivo llenos de un líquido lubricante que rodean los tendones como un túnel. Los propios tendones están recubiertos por una capa de membrana, el epitendineo. Si este se inflama o se altera debido a un sobreesfuerzo persistente, aparece un dolor de arrastre a lo largo del tendón. La causa es principalmente el sobreesfuerzo del tendón, pero un trastorno inflamatorio de la articulación también puede provocar los síntomas. Los tendones de la muñeca son los más afectados. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer en todos los demás tendones, si atraviesan una vaina tendinosa. Por regla general, la inflamación de la vaina del tendón no está causada por una infección, sino que es el resultado de un sobreesfuerzo repetitivo.

¿Cómo empieza la inflamación?

Las vainas tendinosas evitan que el tendón se desgaste indebidamente o quede expuesto a una fricción excesiva. El interior de la vaina está recubierto de líquido sinovial. Esto permite que el tendón se deslice de un lado a otro.

Si este ingenioso sistema de protección se sobrecarga —por ejemplo, por hacer demasiado deporte o por un trabajo monótono en el ordenador—, la vaina del tendón se inflama. La zona afectada duele, se hincha y suele enrojecer.

Signos y síntomas

El síntoma cardinal son fuertes punzadas de dolor recurrentes. Al principio, los síntomas aparecen sobre todo cuando se mueve la articulación, más tarde también duele en reposo. Si la articulación correspondiente no descansa lo suficiente o incluso se inmoviliza, los síntomas empeoran. La presión sobre la zona afectada es dolorosa. También puede oír un ruido chirriante al mover la articulación.

Prevención

Lo mejor es evitar las secuencias repetitivas de movimientos e instalar un puesto de trabajo informático ergonómico. Si no puede hacer ninguna de estas cosas en el trabajo, haga pausas regulares.

¿Cómo se trata la tenosinovitis?

Quien padece tenosinovitis, tiende a mantener la mano y el brazo automáticamente inmóviles. Y eso es exactamente lo que los médicos también recomiendan que hagan sus pacientes.

La tenosinovitis aguda (tendovaginitis) suele durar unos días. A veces se vuelve crónica y no desaparece durante semanas o meses.

Enfriamiento y analgésicos

Si la zona afectada también está hinchada y enrojecida, las compresas frías pueden aliviar los síntomas. Los analgésicos que alivian simultáneamente la inflamación ayudan en caso de dolor intenso.

Soportes y órtesis

Además de las compresas frías y los analgésicos, los soportes u órtesis de muñeca pueden ayudar a inmovilizar la articulación.

Cuidado posterior

Una vez resuelta la inflamación, la muñeca puede volver a utilizarse. Para evitar sobrecargarla de nuevo en el futuro, recomendamos un tratamiento de seguimiento bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

Soportes y órtesis de medi