¿Qué es una luxación de hombro?
La luxación de hombro se refiere a la dislocación del hombro. Es una de las lesiones más frecuentes de la articulación del hombro.1
Existen dos tipos de luxación de hombro: Si hay un traumatismo debido a una fuerza fuerte, se trata de una luxación aguda de hombro. Si una luxación se produce durante el esfuerzo cotidiano o incluso durante el sueño, los expertos hablan de una "luxación habitual del hombro".
El hombro es una articulación esférica unida por músculos, tendones y ligamentos. La luxación de hombro puede provocar inestabilidades en esta zona del cuerpo. Esto conduce a una situación en la que la punta del húmero ya no está centrada en la denominada cavidad. Además de la inestabilidad, las luxaciones de hombro suelen provocar otras lesiones concomitantes, entre ellas:
- Desgarro del cartílago o del hueso del borde (llamado labrum) de la cavidad (lesión de Bankart)
- Defecto en la cabeza humeral (lesión de Hill-Sachs)
- Lesión de la cápsula articular
- Desgarro del manguito de los rotadores
- Lesión de los nervios y/o vasos sanguíneos circundantes
Inestabilidades de la articulación del hombro
En caso de inestabilidad, la articulación deja de guiarse de forma estable debido a la pérdida de contacto entre la punta del húmero y la cavidad, lo que limita su función.
El resultado: dolor y riesgo de desarrollar artrosis prematura (desgaste articular), ya que el cartílago articular puede resultar dañado.
Síntomas y signos: dolor e hinchazón en el hombro
La desalineación resultante del hombro tras una luxación de hombro puede provocar dolor intenso e inflamación, así como una restricción del movimiento.
A veces, un hombro se disloca y, en el momento siguiente, vuelve a la articulación, lo que significa que no existe ninguna desalineación evidente. A continuación, el médico examinará si existen otras lesiones e iniciará las medidas terapéuticas necesarias.
Causas y factores de riesgo de una luxación de hombro
Para la terapia, es importante saber si la luxación fue causada por un traumatismo o por el estrés cotidiano:
Luxación traumática:
La mayoría de las luxaciones de hombro se producen al ejercer una gran fuerza sobre la articulación, por ejemplo, en accidentes.
Luxación atraumática:
Las luxaciones de hombro habituales y espontáneas se producen con mayor frecuencia en pacientes en los que la articulación del hombro no está suficientemente estabilizada por los ligamentos y músculos del cuerpo. Factores de riesgo adicionales: Si los músculos del manguito de los rotadores se debilitan, el hombro también puede dislocarse con más facilidad. Las luxaciones de hombro pueden producirse con mayor frecuencia cuando se practican deportes de alto riesgo como, por ejemplo, la escalada.
Prevención de la luxación y de la debilidad articular del hombro
Las caídas son imprevisibles y, por tanto, difíciles de evitar. Un manguito rotador bien entrenado es un requisito previo para el centrado seguro de la punta del húmero en la cavidad articular. Las personas afectadas por una inestabilidad congénita de la articulación del hombro o una luxación habitual (luxación que se produce repetidamente durante determinadas secuencias de movimiento y sin fuerza) deben, por tanto, entrenar bien el manguito rotador y evitar los deportes de alto riesgo.
Tratamiento de las luxaciones e inestabilidades de la articulación del hombro
Lo más importante tras una luxación de hombro es la correcta recolocación del hombro, que solo debe ser realizada por profesionales médicos experimentados, para evitar causar daños.
Posteriormente, debe aclararse cualquier daño en la junta. Una lesión de hombro que implique una luxación también suele provocar daños en los tejidos blandos, así como lesiones de los huesos implicados en algunos casos. Se diagnostican mediante una radiografía. Los daños en los tejidos blandos se diagnostican mediante resonancia magnética.
El objetivo del tratamiento de una luxación de hombro es garantizar que la articulación del hombro lesionado se estabilice de forma permanente y pueda volver a soportar peso una vez curada. El tiempo de recuperación y tratamiento depende de la gravedad de la lesión. Este objetivo terapéutico puede alcanzarse mediante tratamiento quirúrgico (o conservador). Los médicos prestan especial atención a los siguientes factores:
- Historial de accidentes: ¿Cómo se produjo la dislocación del hombro?
- ¿Qué edad y actividad tiene el paciente?
- ¿Cómo se caracteriza el tejido (hipermovilidad, hiperlaxitud)?
La fisioterapia de acompañamiento durante el tratamiento conservador y quirúrgico sirve para el fortalecimiento selectivo de los músculos del hombro.
Tratamiento conservador de la luxación de hombro
En la directriz2, la terapia conservadora solo se recomienda para la luxación traumática de primera vez a una edad avanzada y sin lesiones concomitantes.
Tratamiento quirúrgico de una luxación de hombro
Se realiza cirugía principalmente en pacientes jóvenes y físicamente activos que practican deportes de contacto y de alto riesgo. Entre otras cosas, se incluye el tratamiento de las lesiones óseas y de las lesiones pronunciadas de los tejidos blandos. Si la inestabilidad es crónica a pesar del tratamiento conservador, el médico puede aconsejar la cirugía.
¿Qué médico trata una luxación de hombro?
La luxación de hombro es tratada por médicos especialistas en "ortopedia y traumatología".
Órtesis de apoyo a la cicatrización en caso de luxación de hombro
Las órtesis desempeñan un papel importante en el tratamiento de seguimiento de las luxaciones de hombro. Dependiendo de las fases de curación y de la situación del paciente, se utilizan distintas variantes.
En la fase inicial de inmovilización, hay que estabilizar el hombro y proporcionarle el alivio necesario. Dependiendo de la situación del paciente, el hombro puede colocarse en abducción, posición neutra o rotación interna utilizando una órtesis. medi ofrece órtesis de inmovilización adecuadas para las respectivas opciones de colocación. Entre ellas se encuentra:
- medi Arm fix (posicionamiento en rotación interna)
Fuentes y observaciones:
1 Ina Aschenbrenner, Prof. Dr. Peter Biberthaler, Deutsche Gesellschaft für Unfallchirurgie, Definition Schulterluxation, Online veröffentlicht unter: www.dgu-online.de/patienten/haeufige-diagnosen/sportler/schulterluxation-schulterausrenkung.html (Letzter Zugriff 30.09.2020)
2 S1-Leitlinie Schultergelenk-Erstluxation. Stand 11.09.2017. Online veröffentlicht unter: www.awmf.org/leitlinien/detail/ll/012-012.html (Letzter Zugriff 30.09.2020)